EL AUTOR

Emilio Clemente
Emilio Clemente

 

 Título original:

 HISTORIAS DEL PÁRAMO

 Copyright Emilio Clemente Muñoz
Edita: Excma. Diputación Provincial de Guadalajara

HISTORIAS DEL PÁRAMO 

NOVELA

 

Los episodios que se relatan en esta novela corresponden a la ficción, así como los personajes que los protagonizan y el escenario donde se desarrollan. Algunas secuencias están basadas en hechos reales y/o históricos, situando la trama en los periodos inmediatamente anterior y posterior a la guerra de 1936 en España. Cualquier parecido de lo aquí relatado, o del escenario donde acontecen las peripecias, con hechos o lugares reales, antes, durante y después del citado periodo de tiempo, así como con el lugar en el que suceden, es pura coincidencia. 

El autor:  Emilio Clemente


Música de esta página:

 

Sinno me moro: Canción de la película Un maledetto imbroglio de  Pietro Germi: Música de  Carlo Rustichelli , canta   Alida Chelli

Titulo Original

DORA

 Copyright Emilio Clemente Muñoz

 

 

 

 

 

 

 

Titulo Original

 

DESDE LA DIVISORIA DEL NOVECIENTOS

(De la II República al frontispicio de la III)

 

Copyright Emilio Clemente Muñoz

DORA

NOVELA

En esta corta novela el autor habla de historias  muy tratadas en los principios del XX a modo de aquellos subgéneros que tuvieron gran repercusión luego en el teatro lorquiano que hoy es tan bien aceptado y aclamado. Nos referimos a “Historias del Novecientos”, reflejo del drama rural de aquella España de la línea divisoria del siglo xx.

El argumento nos traslada a unos pueblos castellanos de aquel tiempo, jalonado por intrigas, conflictos entre sus gentes por lindes de tierras que no delimitaban nada, más que miseria y pobreza, por rencillas ancestrales, a veces entre padres y  hermanos, amores, pasiones, odios y muerte....

El Autor: Emilio Clemente

 

DESDE LA DIVISORIA DEL NOVECIENTOS

Para Gerald Brenan, España era el país del sentimiento exaltado de la «patria chica», del pensamiento oriental, del hambre y las privaciones de todo género, de la inmensa injusticia agraria, del fervor casi religioso del anarquismo popular, de la permanente invitación a la revolución, difícil de gobernar aun en sus mejores épocas. En su opinión, la guerra civil había sido la explosión de un polvorín que se había ido acumulando lentamente, el escenario de un drama en el que se representaban en miniatura los destinos del mundo civilizado. Porque España no vivía aislada de los acontecimientos europeos, pero sus habitantes se enfrentaban a situaciones sociales y económicas muy diferentes y sólo reflejaban de manera superficial y con retraso las tendencias políticas de las grandes naciones. «Todo lo que se encuentra en España es sui generis.» 

El Autor: Emilio Clemente


Titulo Original

EL SEÑORIO DE VALHERMOSO

 Copyright Emilio Clemente Muñoz

Se trata de una breve Historia del antiguo Señorio de Valhermoso, relatada dentro del contesto de  la gran historia del real Señorio de Molina, hoy Comunidad de Villa y Tierra de aquel viejo Señorio, llamada "Comunidad del Real Señorio de Molina y su Tierra, del que fue integrante como lo es actualmente de dicha Comunidad-

He aqui un fragmento, sacado por el autor de su libro "EL SEÑORIO DE VALHERMOSO"

 

Autor: Emilio Clemente Muñoz 

Titulo Original

UN SOPLO DE LIBERTAD

 Copyright Emilio Clemente Muñoz

Adolfo Suárez, un hábil y honesto político renovador surgido de las entrañas del Franquismo, supo ver el gran proyecto para España y tuvo la audacia de llevarlo a cabo, ayudado por gente generosa como él, desde un rey que había sido elegido por Franco y jurado los principios del Movimiento Nacional, hasta por un autoritario empecinado e ilustrado, como Manuel Fraga, un comunista stalinista como Santiago Carrillo  un   ambicioso   como   Felipe

(...)..Entre los muchos favores que Enrique II dispensó al mercenario bretón, fue el de nombrarle señor de Molina, pero nunca tomó posesión, porque nuestras gentes supieron defender heroicamente sus derechos, muy claros en el Fuero, sobre todo en temas de sucesión. Reunido el Señorío en Asamblea, y en defensa de la legalidad, en el año 1.369: “Tras un razonado discurso, apoyado por interpelaciones discretas, siguiendo lo dicho por don Pascual Martínez Cotillo, se tomó por unanimidad el acuerdo de enviar mensajeros cualificados a la corte de Valencia, donde se encontraba en aquel tiempo el rey de Aragón don Pedro IV, para darle cuenta de lo que sucedía y ofrecerle el vasallaje temporal del Señorío de Molina y su Tierra”, como así hicieron.

 

Pedro IV El Ceremonioso, aceptó la oferta, y juró los Fueros, convirtiéndose en el X Señor de Molina. Nuevas guerras de Aragón contra Castilla, y los molineses, como siempre, en el centro de la contienda.

 

Tan agradecido le quedó este Monarca aragonés a García de Vera, por su ayuda en estas guerras, que en prueba de reconocimiento “le hizo merced, por juro de heredad, de la villa de Valhermoso, tambien le otorgaría las villas de Castilnuevo, Checa, y Teroleja, durante su vida, respetándole los cargos de gobernador y alcaide que ejercía”, más tarde se le concedieron las Salinas de Armallá, Tierzo y Terzaga.

 

García de Vera, Señor de Valhermoso, Castilnuevo, Checa, y Teroleja, (Guadalajara)., p. m. s. XIV – ú. t. s. XIV. Noble, señor, alcaide de Molina de Aragón. (...)

González y una serie de políticos educados en el Franquismo que vieron en el proyecto de Suárez la mejor forma de reciclarse y seguir mandando, ahoraRespeto merece Adolfo Suárez antes y después de su muerte, entre otras razones porque, a pesar de sus trucos políticos malabaristas, necesarios en aquel periodo convulso que le toco abanderar, fue el más demócrata y honesto de los presidentes del nuevo sistema y porque abrió las puertas de un camino que, creó las libertades suficientes para que hubiera podido evolucionar hacia una democracia real, si sus protagonistas y principales dirigentes posteriores, hubieran tenido vocación de demócratas. Fue un corto periodo de autentica libertad en España

Pero pronto, desde el flamante monarca hasta los comunistas de Carrillo, los socialistas una vez conquistado el gobierno, los nacionalistas vascos y catalanes, a los que se les regaló un poder representativo desigual, y los franquistas reciclados, sintieron el gusto de convertir, poco a poco aquel gran proyecto, que podía haber sido muy bueno para España, en una falsa democracia y mantenerla y fortalecerla para que perdurara.

 

Y España es hoy eso: una falsa del proceso de degeneración del proyecto de Suarez, nacido tras la muerte de Franco, haciendo pasar democracia sin ciudadanos, plagada de contradicciones y de dramas, con sus políticos desprestigiados y rechazados por sus ciudadanos, con su economía maltrecha, con su justicia desquiciada y sometida a la dictadura de los partidos, sin valores y sin catadura moral, convirtiéndola en una simple y vulgar dictadura de partidos, sin controles, sin frenos y sin decencia.


Emilio Clemente Muñoz:

 

Datos Personales: Emilio Clemente nació en Valhermoso el día 15 de Marzo de 1946. Está viudo y es padre de dos hijos.

 

Datos Académicos:

 

En el año 1969 obtuvo el Titulo de Arquitecto Técnico * por la Escuela de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Datos Profesionales y Curriculum. Político:

 

Ha sido docente y conferenciante en el ámbito de la Administración Pública y colaborador contratado del Ministerio de Hacienda. Ha ejercido como profesional liberal en Málaga, Madrid, Guadalajara y Molina de Aragón.

 

      Fue elegido Alcalde de Valhermoso, por primera vez, en 1995 y refrendado en sucesivas convocatorias electorales por sus convecinos electores, hasta su jubilación en 2011.

 

     Anteriormente había desempeñado el cargo de Presidente de La Excma. Diputación de Guadalajara, cargo al que accedió siendo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Molína de Aragón y Diputado provincial. 

 

     La Transición Política en España, marcaría el comienzo de las responsabilidades políticas de Clemente Muñoz, primero como Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Molina de Aragón, diputado provincial y después Vicepresidente Primero de la mesa de Las Cortes Constituyentes de Castilla La Mancha.

 

     Fue  miembro de otras Comisiones Ejecutivas de la Administración Provincial, Regional y Nacional, y Presidente Provincial de Gestur (Empresa para-Estatal de Gestión de Suelo Público).

 

     Defensor y ponente,  de la enmienda al Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, sobre la defensa de los derechos y peculiaridades históricas del Real Señorío de Molina y su Tierra.

 

   Siendo La Excma. Diputación la Entidad Fundadora de Caja de Ahorro Provincial de Guadalajara seria Consejero de la misma en representación de aquella.

 

     Por su labor y méritos, entre otras condecoraciones, está en posesión de la Medalla de La Cruz Roja Española en su categoría de Plata, otorgada por su Asamblea Nacional.

 

     Medalla de Plata al Mérito, por su colaboración a la promoción del deporte, otorgada por la Real federación motociclista Española.

 

     Medallas de Oro al Mérito, por su colaboración a la promoción del deporte, otorgada por el Ilmo. Ayuntamiento de Yunquera de Henares y otra del  M. C. M. de Molina de Aragon.

 

     Insignia de Plata del Ilmo Ayuntamiento de Pastrana.

 

     Distinción de Honor, en Placa de Plata, de La Jefatura Superior de Policía, Ministerio del Interior de España.

 

     Distinción de Honor, en Placa de Plata, del Funcionariado de La Excma. Diputación de Guadalajara

 

     Distinción de Honor, en Placa de Plata, de la Institución Cultural Provincial "Marques de Santillana".

 

     Es Miembro de Honor de la Comunidad Tapatía del Estado de Jalisco (Mexico)

 

   Hasta Mayo de 2.011 ha sido (16 años consecutivos) Alcalde de Valhermoso, su pueblo natal. 

 

   Colaborador con varios medios de comunicación escritos , en la actualidad participa, también en diversos debates televisivos sobre la actualidad política.

 

Autor de la novela-ensayo costumbrista sobre la España rural en la posguerra: "Historias del Páramo", que fue publicada por la Excma. Diputación de Guadalajara en el año 2017, así como de la novela melodramática DORA y libro de contenido histórico, DESDE LA DIVISORIA DEL NOVECIENTOS.

 

   Su compromiso político, de siempre, con España permanece vivo en estos momentos convulsos, colaborando con sus artículos de opinión sobre la actualidad política.

 

        Dada su pasión por las Bellas Artes, como ya habrá averiguado el lector, en la actualidad sigue escribiendo en sus  próximos libros y plasmando al oleo, en sus cuadros, escenas diversas de la vida cotidiana.

"Homenaje Popular a Emilio Clemente Muñoz en Valhermoso (Guadalajara).

Jueves, 15 de Agosto de 2002.

 

Discurso pronunciado por  Emilio Clemente  el día de su Homenaje Popular

 

Queridos amigos y convecinos:

 

Es para mí un inmerecido honor el que hoy se me confiere por vuestra  iniciativa popular (la mejor manera  para un demócrata),  homenajeandome por una tarea que, para mí, es un deber, una obligación que tengo contraída con todos vosotros y que forma parte, desde que tengo uso de razón, de mis más profundas convicciones.

 

Convicciones fraguadas desde las fuentes de la sabiduría de nuestros mayores, a los que admiro y respeto. Permítaseme hoy dedicar un recuerdo a aquellos que ya nos dejaron privándonos de la ocasión de reconocer sus méritos, como recientemente y con la modestia que a ellos les gustaría lo hicimos con otros que todavía nos acompañan. ¡A ellos, nuestra gratitud y recuerdo!

 

Nosotros, sus hijos y nietos, todos....¡pero absolutamente todos!, somos los artífices de .crear este "Pequeño Paraíso", (como a mí me gusta llamarlo) en las estribaciones del árido y seco páramo molinés.

 

¿O es que esto hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos, si solo hace pocos años no disponíamos de agua ni siquiera para beber? ¿O es que la envidiable concordia y paz social, reconocida por propios y ajenos, se logra sin la colaboración general y la posesión de unos valores éticos y morales enraizados en lo más profundo de nuestro ser? ¿O es que no es un orgullo tener una juventud que, ejerciendo su derecho a divertirse a lo cual desde aquí les animo, saben elegir lo bueno y lo mejor, desechando lo malo que los nuevos tiempos les traen?. Jóvenes que prefieren servicios para su pueblo en vez de despilfarro y ostentación; que practican la generosidad y solidaridad por norma; que aman a su pueblo y el de sus antepasados. ¡Esos son nuestros jóvenes!.

 

¡Padres!: Hemos de estar orgullosos de nuestros hijos, pues ellos también han aprendido la magistral lección que a nosotros nos enseñaron y que el día de mañana, ellos explicaran, en la cátedra de la vida, por esos caminos del mundo que el destino les marque.

 

Me fui hace unos años pero, como dijo Macarthur, volví buscando mis raíces y los buenos recuerdos que tengo de mi niñez y adolescencia en este incomparable lugar del mundo que me vio nacer y tantas satisfacciones me ha dado. La que hoy me tributáis es indescriptible. Vuestra sensibilidad y cariño me han desbordado. No os puedo dar nada a cambio excepto mi consideración y cariño: ¡Gracias!

 

¿ Recordáis....Cuan simples eran aquellos juegos de la estornija, los marros o "el esconderite", mientras los menos jóvenes tiraban al barrón o jugaban a la pelota?.....¿Aquellas rondas vespertinas. llenas de "glamour" dedicadas a la muchacha amada?...¿Aquellas caminatas "campo a través" a los pueblos vecinos, en fechas festivaleras?..¿Las pequeñas siestas estivales, a la sombra de los cuatro arboles existentes entonces en el pueblo?..Las buscadas charlas y encuentros,  camino de la fuente acarreando el agua, con el amor deseado casi siempre platónico?.....Que simples!.... Pero que belleza (ahora entendida) rezumaban.

 

Recuerdo aquellos pequeños litigios que nuestros padres y abuelos resolvían aplicando las más elementales normas del Derecho Consuetudinario evitando así el pleito en los juzgados de Molina. Os invito a seguir su ejemplo y solucionar nuestras discrepancias por la vía del diálogo, como yo mismo intento aplicar en mi ejercicio como Alcalde.

 

En fin..., como vivir de recuerdos es síntoma de vejez y yo, todavía, no quiero serlo, hablemos, para terminar, del futuro. ..Y con la utopía necesaria en cualquier político que se precie, yo os diré que: ...No se si traeremos el río al pueblo, pero si "os puedo prometer  y prometo", con la licencia literaria de mi amigo  Adolfo Suárez, que ilusión no nos va a faltar para hacer de Valhermoso..."lo más parecido al Paraíso".

 

Y antes de acabar os quiero dar las gracias a todos, sin excepción y en especial a mi mujer Mila, hijos y demás familia, que me animan, a diario, a cumplir con mi obligación.

 

Muchas gracias: ...¡Os quiero!"

 

anterior                                                                                                                                 siguiente