PREMIOS NOBEL.

 

 

1919 Carl Spitteler (Suiza, 1845-1924) poeta y novelista 

La balada del lobo cantante (fragmento)

En la virtud el arte podrá existir sin embargo,

los indiferentes viendo sus cánticos navegando,
aunque las cometas con música en su garganta
sean las más queridas, son objetos sin esperanza.
En todas las artes hermosas y lejanas su
condición esencial es poseer un Corazón Noble. 
"

 

 

1920 Knut Hamsun (Noruega, 1859-1952) novelista 

Bendición de la tierra (fragmento)

Isaak era un hombre del campo por su apariencia y temperamento y labrador en todo su ser. Alguien que ha resucitado de tiempos pasados y que apunta hacia el futuro, un agricultor primitivo, conquistador de la tierra, de novecientos años de edad y a la vez un hombre de nuestros días. "

 

 

1921 Anatole France (Francia, 1844-1924) novelista 

Thais (fragmento)

 En aquel tiempo, el desierto estaba poblado de anacoretas. En ambas orillas del Nilo, innumerables cabañas, construidas con ramaje y arcilla por los solitarios, se alzaban a cierta distancia unas de otras, de modo que sus ocupantes vivieran aislados, pero en condiciones de ayudarse mutuamente si hubiese necesidad. Asomaban de trecho en trecho, por encima de las cabañas, iglesias coronadas con el signo de la cruz, y a ella se dirigían los monjes los días festivos para asistir a la celebración de los misterios y participar en los sacramentos. También había en la orilla del río casas, donde los cenobitas, recluido cada uno en estrecha celda, saboreaban mejor la soledad. "

 

 

1922 Jacinto Benavente (España, 1866-1954) dramaturgo 

      Los intereses creados (fragmento)

     " Y en ellas visteis, como en las farsas de la vida, que a estos muñecos como a los humanos, muévenlos cordelillos groseros, que son los intereses, las pasioncillas, los engaños y todas las miserias de su condición: tiran unos de sus píes y los llevan a tristes andanzas; tiran otros de sus manos, que trabajan con pena, luchan con rabia, hurtan con astucia, matan con violencia. Pero entre todos ellos desciende a veces del cielo al corazón un hilo sutil, como tejido con luz del sol y con luz de luna, el hilo del amor, que a los humanos, como a estos muñecos que semejan humanos, les hace parecer divinos, y trae a nuestra frente resplandores de aurora, y pone alas en nuestro corazón y nos dice que no todo es farsa en la farsa, que hay algo divino en nuestra vida que es verdad y es eterno y no puede acabar cuando la farsa acaba. 

 

 

1923 William Butler Yeats (Irlanda, 1865-1939) poeta

      Mosca de patas largas

Que la civilización no se hunda,
perdida su gran batalla,
haz callar el perro, amarra el potrillo
a un poste distante;
Nuestro maestro César está en la tienda
con mapas esparcidos,
sus ojos fijos en nada,
una mano bajo su cabeza.
(....)
(Como una mosca de patas largas sobre la corriente
su mente se mueve sobre el silencio) 
"

 

.
La Tierra Prometida (fragmento)
     " En esta tierra la gente nació. Y ésta la empujó hacia el fondo, la aplastó con sus poderosas mandíbulas, engullendo gente y objetos. El cielo y la tierra, convirtiendo en inútiles a unos, y en hambre y severidad a todos los demás. "

1925 George Bernard Shaw (Irlanda, 1856-1950) dramaturgo 

 

      Santa Juana (fragmento)

     " Pero lo que sé, en estricto sentido común, es que esta mujer es una rebelde, y eso me basta. Se rebela contra la naturaleza al usar ropa de hombre, y al combatir con las armas. Se rebela contra la iglesia al usurpar la divina autoridad del papa. Se rebela contra Dios en su maldita alianza con Satán y sus malos espíritus contra nuestro ejército. "

 

1926 Grazia Deledda (Italia, 1871-1936) novelista 

      Cenizas (fragmento)

Eran todos - dice - hombres valerosos, hábiles, dispuestos a todo, que sabían despreciar la muerte. ¿Crees tú acaso que todos los bandoleros son malos? Te engañas, hija mía; son hombres que se ven obligados a mostrar su valor, nada más que eso. Mi marido solía decir: En los tiempos antiguos los hombres iban a la guerra, ahora no hay guerras, y los hombres siguen con necesidad de luchar; por eso se ejercitan en actos de violencia, rapiñas y otros excesos, no por hacer mal, sino para hacer alarde, sea como sea, de su valor.

 

927 Henri Bergson (Francia, 1859-1941) filósofo 

      Memoria y vida (fragmento)

     " Qué somos nosotros, qué es nuestro carácter sino la condensación de la historia que hemos vivido desde nuestro nacimiento, antes de nuestro nacimiento incluso, dado que llevamos con nosotros disposiciones prenatales? Sin duda no pensamos más que con una pequeña parte de nuestro pasado; pero es con nuestro pasado todo entero, incluida nuestra curvatura de alma original, como deseamos, queremos, actuamos... "

 

1928 Sigrid Undset (Noruega, 1882-1949) novelista 

      La zarza ardiente (fragmento)

     " La guerra y los años subsiguientes a la misma me confirmaron las dudas que yo tenía acerca de las ideas en las que había sido educada; empecé a pensar que el liberalismo, el feminismo, el nacionalismo, el socialismo, el pacifismo fracasarían, porque se obstinaban en no considerar a la naturaleza humana tal como ella es en realidad. Partían del supuesto de que el género humano tenía que progresar, cambiándose en algo distinto de lo que era. Yo, que me había alimentado de prehistoria y de historia, no creía gran cosa en el progreso. "

 

1929 Thomas Mann (Alemania, 1875-1955) novelista 

      Advertencia a Europa (fragmento)

 

Cómo le será permitido al poeta equivocarse, cuando su naturaleza y su destino han sido colocados en el sitio más destacado del mundo?... El poeta que fracasa frente al problema humano, planteado bajo la forma política, no es solamente un traidor a la causa del espíritu, en provecho del partido del interés, sino además un hombre perdido. Su pérdida es ineluctable. Pierde su fuerza creadora, su "talento" y ya no habrá nada duradero; más aún, su obra anterior que no lleve la marca de su falta y que haya sido buena, dejará de serlo; ya no significará nada a los ojos de los hombres. "

 

1930 Sinclair Lewis (EEUU, 1885-1951) novelista 

 

     Babbitt (fragmento)

     " No hacia nada de particular, ni mantequilla ni zapatos ni versos, pero era hábil para vender casas en más de lo que la gente podía pagar. Su rostro era infantil... a pesar de sus arrugas y de los lentes que se suspendían sobre su nariz. No era obeso, pero estaba excesivamente bien alimentado. "

 

1931 Erik Axel Karlfeldt (Suecia, 1864-1931) poeta 

Mi herencia se llama añoranza,

castillo en los valles
de lo que me falta.
Resuena en sus salas
extraño sonido
de cuerdas pulsadas. 
"

 

 

1932 John Galsworthy (Gran Bretaña, 1867-1933) novelista 

      El propietario (fragmento), de La saga de los Forsyte

  " Ningún Forsyte ha dado nunca una comida sin proveer una espalda de cordero. Hay algo en su suculenta solidez que la hace apropiada para gente de cierta posición. Es alimenticia y de buen sabor, el tipo de cosa que los hombres recuerdan haber comido; tiene pasado y futuro, tal cual como un deposito hecho en un banco, y además es algo de lo que se puede discutir....

 

1933 Ivan Bunin (URSS, 1870-1953) novelista 

 

 

El Caballero de San Francisco (fragmento)

     " Los hornos gigantes rugían devorando con sus fauces montañas de carbón, que arrojaban a ellas hombres desnudos hasta la cintura, bañados en su propio sudor corrosivo y sucio y encendidos con el reflejo de las llamas rojas....

 

1934 Luigi Pirandello (Italia, 1867-1936) dramaturgo 

Enrique IV (fragmento)

     " ENRIQUE.- ¡Bravo; un poco de luz! Sentaos allí, en derredor de la mesa. (Pausa). No, así no. En elegantes y cómodas posturas. (A Arialdo.) Espera... tú así. (Lo acomoda; luego Bertoldo.) Y tú así (Lo acomoda.) ¡Bien! (Va a sentarse frente a ellos). Y yo acá. (Volviendo la cabeza hacia una de las ventanas) Deberíamos poder ordenar a la luna que nos envíe un rayo decorativo.........

 

1936 Eugene O Neill (EEUU, 1888-1953) dramaturgo 

Llega el hombre de hielo (fragmento)

     " Marineros borrachos, burreros empedernidos, funcionarios desclasados del servicio diplomático, mujeres que ofrecían y homosexuales que pedían, además de esos jovenzuelos que entregaban por las mesas tarjetas rosadas y amarillas que ofrecían paraísos en rojo... Y siempre, como ruido de fondo, alguna melodía producida a martillazos por un pianista, el único sobrio. 

 

 

1937 Roger Martin du Gard (Francia, 1881-1958) novelista

 

 Jean Barois (fragmento)

     " No digo sólo con valor, sino con pasión, con furiosa tenacidad, con la bravía voluntad de vencer la corriente, de conquistar fuerzas, de rechazar el mal, de repeler la muerte, con el gusto frenético de la vida! "